jueves, 27 de septiembre de 2012

Cómo viajar a Budapest: parte I

¡Hola, criaturitas de mi corazón!
Hoy he dejado a un lado mis estudios con gran dolor de mi corazón (sí, ya) para escribir una entrada con algunos consejillos básicos para la supervivencia en estas extrañas e imperales tierras europeas. Más que nada, por si alguno de vosotros se digna a venir a verme en algún momento de vuestras atareadas existencias (y el "cabrones" queda implícito, pero lo notáis, ¿a que sí?).
Voy a obviar los detalles de mi vida (como que haya gente que no me considere capaz de manejar 6 asignaturas en un semestre -en España manejo 8, pero debe de ser que el agua de aquí nos vuelve tontos o eso piensan fuera- o que haya confundido ya el "paprika" normal con el picante y haya visto las estrellas -las que llevaba en los ojos el tipo de Juke Box Hero- ya alguna vez) y me voy a limitar a unos pequeños comentarios que seguro que os servirán de mucho nunca jamás :)

- bebe agua del grifo, que esto no son las Baleares (vamos, que no te va a matar)
- si quieres café, busca un Coffe Company o bebe en alguna cafetería autóctona, que el café de aquí es bestialmente bueno
- si vas a usar transporte público, compra el billete, que las multas pueden dejarte tiritando (y además los estudiantes pagamos menos, sólo 13 euros por un pase de un mes, así que no seáis roñosos)
- prueba y repite el langosh (que es como pizza pero mejor), los strüdel y el kürtöskalács (aunque éste mejor que no sea de cacao, porque te empalagas; canela o almendra es mejor)
- di "Köszönöm" (gracias), "Szia" (hola), "Jo nápot" (buenos días), que les gusta oír que por lo menos algo del húngaro ha calado en ti (creedme, será el único húngaro que aprenderéis, para hablar esto hay que llevar un chip)
- aprende palabras básicas antes de ir al supermercado (paprika -pimiento-, sonkas -jamón-, tej -leche-, paradicsom -tomate-, jegsalat -lechuga-, kavé -CAFÉ, y con mayúsculas, que sé que te va la marcha-,...) más que nada por la supervivencia
- aprende palabras básicas antes de ir de bares (sör -cerveza-), y la típica de aquí, que es la Soproni (normal, con limón, con naranja...). El dicho era "Paz y sör", ¿no?
- sé que todo está lleno de Burguer King, KFC y McDonalds, pero sinceramente, los kebaps aquí lo parten
- cerca de Astoria, Deak Ferenc Ter (!), Oktogon, Opera o Calvin Ter son MUY buenos sitios para quedarse, porque estás céntrico que te cagas (jo, qué poético me ha quedado eso)
- pasea de noche. Aunque esté helando o haga falta un sherpa para moverse por la nieve, no importa. No hay nada, NADA, como Budapest de noche
- si dices que eres español, te vas a comer un montón de roscos; si dices que eres española, te haces la reina
- si vas a quedarte para rato, hazte con una tarjeta de móvil, que son baratitas (T-Mobile, por ejemplo, te la da por 16 euros con 8 euros en llamadas)
- LOS MEJORES BARES PARECEN EDIFICIOS ABANDONADOS; en serio, Szimpla es genial, pero si lo ves de día y con las puertas cerradas sólo puedes pensar en un antro del crack (y como este, muchos otros)
- Ikea está al final de la línea roja de metro (en Örs Vezer)
- HAZTE UN FACEBOOK; deberías tenerlo de normal para no ser el antisocial de tu grupo, pero aquí conoces tantísima gente en un sólo día, que es la mejor manera de controlarlos a todos y socializar cuando no estáis en el mismo espacio vital
- camina. Esta ciudad no se hizo para recorrerla en bus ni en metro ni nada de eso (salvo que vayas a hacer determinados recados). Camina, camina, camina, porque a cada dos pasos, hay algo fascinante
- si te gusta leer, esto está lleno de librerías de segunda mano (Dios bendiga Budapest)
- si te gusta viajar, los trenes a los países alrededor están tirados (30 euracos a Viena, ida y vuelta, con 3 días de metro allí)
- si te gusta la música, en verano sobre todo vas a encontrar conciertos por todas partes: jazz, folk, rock nacional, etc. Y luego, entrando en climas fríos, vienen a dar conciertos los grandes (Muse el 20 de noviembre, ¿alguien se apunta? ¡Vivid un poco!)
- si te gusta ir de compras, hay tiendas de segunda mano y outlets en cada esquina
- trae un antifaz; aquí, como en media Europa, no saben lo que son las persianas
- NO CONFUNDAS BUDAPEST Y BUCAREST, o acabarán odiándote

De momento nos quedamos con esto. Básico de lo básico, vamos. Ya no tenéis excusa para no venir a ver esta ciudad.
Besos para todos menos para los que esta noche os quedáis en casa (ya dormiréis cuando os muráis, ¡a moverse!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario